Monday, May 28, 2012

Individuos y grupos en un espacio compartido: La construcción del diálogo

¿Es el diálogo importante en una conversación?
A esto, suponemos que todos ustedes pensarán: "DUH! Pues ni modo que no, es una CON-VER-SA-CIÓN!"
Pero no. Muchos piensan que el diálogo es una conversación entre dos o más personas. Estrictamente, estás en lo correcto, pero debemos agregar que el verdadero diálogo es más sincero y profundo que una conversación.
En este sentido, puedes tener conversaciones superficiales y profundas. Así que, viendo todo esto, el diálogo no es necesario u obligatorio en una conversación, pero es lo mejor para desarrollar correctamente una. 


El diálogo es fundamental para construirnos como personas porque aprendemos a reconocernos en el otro. 
Si aún no te queda bien claro que es el diálogo, más que explicarte con más definiciones qué es, te mostraremos unas situaciones en las que es imposible  realizarlo. 
No se puede dialogar si...
  • ...pierdo la humildad, considero al otro ignorante. Técnicamente, me siento y creo que soy superior a todos.
  • ...me creo virtuoso, mejor por nacimiento.
  • ...me siento dueño de la verdad y del saber. 
  • ...me cierro a la participación de los otros, no los considero capaces de mostrarme una parte del mundo.
  • ...no soy capaz de escuchar.

¿Notas cómo todas se parecen? Porque si se tiene una de estas actitudes, lo más probable es que estén presentes todas. Así que si te sientes identificado con estos ejemplos, lo mejor que puedes hacer es intentar cambiar. Analizar lentamente por qué actúas así, y cómo puedes cambiarlo, porque te aseguramos, que estas actitudes mencionadas, no le agradan a nadie.

Nadie es por completo sabio o ignorante. Todos sabemos algo e ignoramos algo. Y siempre hay algo qué aprender. Somos seres humanos, y no somos perfectos. Pero eso no significa que no haya espacio para un cambio. Cómo seres pensantes, tenemos la oportunidad de contruirnos, conocernos, y aprender del mundo y de nosotros. Recuerda, la humildad es clave en un diálogo sano.

-Palabras adolescentes

Saturday, May 26, 2012

Individuos y grupos en un espacio compartido: La comunicación y el diálogo

¿Cuáles son los principales obstáculos que encuentras para comunicarte en la vida diaria?
Principalmente, en esta etapa de nuestras vidas, es difícil convivir con gente. Es irónico, porque el adolscente de ahora es muy social, pero aún así, nos cuesta establecer esas relaciones. ¿Por qué? Más que nada, timidez. Miedo a ser rechazados. Pero también forma parte de todo esto el hecho de que muchos no sabemos comunicarnos bien. Podemos ser agresivos, o demasiado cursis; en fin...Es difícil convivir porque en este mundo, lleno de mentes e ideas diferentes, una misma actitud frente a todos puede resultar perjudicial. Ese es el obstáculo principal.
Pero esta entrada es más dedicada al momento en que ya se está efectuando la convivencia, que antes. Porque, nos gusta pensar que nuestros lectores tienen relaciones sociales...(si no es así, no te preocupes, algún día llegarán...creo) Así que, considerando que todos conviven y se comunican, hablaremos de este tema.

¿Cuántas veces nos ha pasado que queremos algo, pero ese algo involucra a alguien más, ciertp tipo de negociación; nosotros pensamos que tenemos toda la razón y que merecemos ese algo más que la otra persona, mientras la otra persona piensa exactamente lo mismo sobre sí misma? Se inicia una pelea. Porque ese es un error humano muy común. Saltar a todo instintivamente, agresivamente. Y todo termina en pleito. Y a nadie (por lo menos, que nosotros conozcamos) le gusta pelear, no? Entonces, ahora iremos a nuestro siguiente punto: Tipos de convivencia.

  1. Competitiva: Ganar. Ésa es la idea principal de la gente que ejerce este tipo de convivencia. (De ahí el nombre competitiva, duh) Esta gente se considera ganadores cuando el otro pierde, e incluso llegan a los extremos de sacrificar TODO, para que nadie gana, si él no gana. "Si no es mío, no es de nadie". ¿Te suena? Pongamos un ejemplo. Digamos que tú y tu hermana están platicando, y dices: "El cielo es rosa". A lo que ella responde: "No, es azul." Entonces, comienza el debate para decidir quién tiene la razón. Llega un punto en que están tan concentradas en probar su punto, que van por evidencias. Fácil, miran hacia arriba. Ahí se dan cuenta que tu hermana tenía razón y tú no. En este caso, aquí se aplica la convivencia competitiva, porque ella, apasionada en ganar, no cedió nunca (aunque tu tampoco), pero lo que la hace definitivamente competitiva, es que, al saber que ganó, te lo echa en cara. "EN TU CARA, PERDEDORA! TE LO DIJE! JA-JA-JA!" Te dice. Ese tipo de reacciones nunca agradan. Y eso demuestra lo mal ganadores que son, y lo hambrientos por el triunfo que están. Y normalmente este tipo de convivencia nunca termina bien.
  2. Colaborativa: Ésta, por el contrario, busca el beneficio de todos los involucrados. Aunque es la más correcta, es la más difícil de llevar a cabo correctamente. Porque, como dijimos anteriormente, somos humanos, y pensamos sólo por nosotros. Y en esta, no debe ser así. Debe haber excelente comunicación, saber escuchar, ser paciente, justo, y no pensar sólo en ti, y lo que te va a tocar. En esta convivencia deben considerarse las opiniones e intereses de todos los involucrados para llegar a un acuerdo con el que TODOS estén de ACUERDO. Un ejemplo sería el de, digamos, estás en tus proyectos finales y tienes muchísima tarea, y necesitas hacer una investigación en la computadora, urgentemente. Normalmente la PC le toca primeroa  tu hermana, pero esta vez la necesitas tú primero. Tu hermana también tiene tarea, así que tienes que hablar con ella para llegar a un acuerdo. Por medio de la comunicación ambas se enteran de las ideas e intereses de ambas: Tu hermana sabe lo urgente que es tu tarea, y tú sabes que ella tiene tarea también, pero no es para el día siguiente. Por lo que pacíficamente, ambas deciden cambiar de turno, para que tú puedas hacer tu investigación, y ella su tarea el mismo día. 

Son dos tipos de convivencia que, si ponemos atención, siempre están presentes. Y algo que debemos saber todos, es que no siempre es buen acuerdo el que parece más justo, sino el que se adapta mejor a una situación concreta. Debemos tener empatía, ser buenos negociadores, y pensar antes de actuar.


-Palabras adolescentes.