Saturday, June 2, 2012

Condiciones y garantías para un desarrollo personal y social pleno: Derechos humanos- Primera, segunda y tercera generación

¿Qué relación existe entre los procesos históricos y los derechos humanos?
. A través del tiempo han existido personas que han luchado por vivir mejor, ser mejor tratados. Los  derechos humanos vienen de un largo proceso que sería  tedioso explicarlo; se han tratado derechos después de guerras, conflictos entre países, etc. 
 Nosotros tenemos derechos y debemos conocerlos. Están divididos en 3 grupos: los de primera, segunda y tercera generación.
 Los de primera generación o también llamados civiles o políticos,  son los derechos básicos del ser humano. Defienden nuestras libertades, sin distinción de raza, color, género, idioma y religión, se refieren al derecho a vivir y gozar de la integridad física y moral.
Los de segunda generación o derechos económicos, sociales y culturales se refieren a todo lo relacionado con el trabajo, los sindicatos, el tiempo libre, lo seguros etc. En nuestra constitución se tratan mucho estos derechos, como por ejemplo: el artículo 4to., que se refiere al derecho de toda persona a proteger su salud, a poseer una vivienda digna y un medio ambiente adecuado.
Los derechos de tercera generación surgieron a raíz de las profundas desigualdades entre los países ricos, estos hablan sobre el derecho a la autodeterminación, la independencia económica, la identidad nacional, la cultura, la paz, la solución de problemas etc.


Ahora bien, alguna vez te has preguntado: "¿Es momento de que los adolescentes aporten sus ideas y conocimientos en defensa de los derechos humanos?". La respuesta a eso es un gran SI, ya que nosotros como seres humanos y ciudadanos de una comunidad nos conciernen estos derechos, sólo nosotros sabemos nuestras verdaderas necesidades, las injusticias que se viven en la sociedad, etc. Nosotros debemos proteger estos derechos, es una de las partes más importantes de la base de nuestra sociedad y por ello debemos hacer lo posible por protegerlos.

-Palabras adolescentes

0 comments: