Tuesday, June 5, 2012

La democracia como proceso histórico en las sociedades contemporáneas: Capacidad de los miembros de una sociedad para elegir a sus gobernantes

¿Por qué es fundamental tener la capacidad de elegir a los gobernantes?
Porque es muy importante elegir a quien nosotros consideremos la mejor opción para que nos represente como estado o como nación. Como todo buen ciudadano, si queremos que el gobierno funcione mejor o tome mejores decisiones, ¡debemos empezar nosotros mismos! Y con eso, sería cumpliendo con nuestro derecho al voto.
 
La cultura democrática es la que tenemos los ciudadanos para elegir a nuestros representantes, es decir la gente activa, interesada por lo que ocurre con su país, responsable y solidaria en el ámbito político, porque imagínate que no existiera esto… que raro sería, ¿no? Más bien que diferente serían las cosas porque no elegiríamos adecuadamente a nuestros representantes, y el país sería totalmente distinto, ya que con ella estamos informados de lo que pasa con nuestro país.
Esto también está fuertmente ligado con el concepto soberanía popular. Esta consiste en que se haga lo que “el pueblo diga”. Esto quiere decir, a lo que la mayoría le parezca mejor opción, o lo que la mayoría diga. Un claro ejemplo es el de las elecciones populares; ahí es cuando hablamos de soberanía popular, ya que por la persona que la mayoría de la gente vote será el ganador, se refiere a una democracia en sí.   
El artículo 39 habla sobre que la soberanía popular reside esencial y originariamente en el pueblo, que todo poder público dimana del pueblo y se instituye para beneficio de éste, es decir, que todo el poder político que hay sale del pueblo o viene del pueblo, y se hace para beneficio de éste, o sea que está conformado por el pueblo y es para el pueblo. Y que el pueblo tiene todo el derecho de modificar la forma de su gobierno.

-Palabras adolescentes

0 comments: