Tuesday, June 5, 2012

Organización del Estado mexicano: Los partidos políticos y las eleccions democráticas

¿Cuántos partidos políticos conoces?
De seguro dirás: “Ay, es obvio que son 3, los típicos”. Pero no, son más, en realidad son ocho: el Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI) Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido del Trabajo (PT), Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Convergencia, Partido Socialdemócrata, Partido Nueva Alianza (PANAL).

 Un partido político es una asociación de ciudadanos que comparten un conjunto de principios e ideas (porque obviamente no pueden estar en el mismo partido político personas que piensen de manera muy diferente o que tengan otro tipo de ideales, ya que nunca se pondrían de acuerdo para llegar a algo), y buscan competir por el poder político, o sea que buscan ganar en las elecciones y tomar el mando del gobierno del país, o estado.

Para su funcionamiento, los partidos requieren:
-Una organización en el ámbito nacional para dar a conocer sus principios, tener más seguidores y vincularse con la realidad nacional.
-Una ideología, es decir, principios e ideas en todos los niveles: económico, social, político y cultural.
-Un programa de acción, es decir, el plan de trabajo o acciones propuestas en relación con sus principios
-Estatutos, que son las reglas que norman sus actividades
-Un número de afiliados, en México para que el Instituto federal Electoral acepte el registro de un partido, éste debe contar con un número total de afiliados mayor de 0.13 % del Padrón Electoral Federal usado en la elección federal ordinaria inmediata anterior. Si durante la elección un partido no reúne el mínimo de votos que representa ese porcentaje, puede perder su registro.

El artículo 38 constitucional habla sobre las obligaciones de los partidos políticos, que en resumen, dice que todas las actividades realizadas por ellos deben ser pacíficas, útiles, manejadas con buena conducta, y NUNCA recurrir a la violencia. 

Hay factores que sirven como indicadores para saber si las elecciones funcionan adecuadamente en un sistema democrático:
+Deben ser periódicas: el electorado debe saber cada cuándo votar ¿Te imaginas el desorden que habría si no se supiera cada cuándo se van a realizar las elecciones? ¡ Ni pensarlo!
+Deben ser libres: las elecciones deben realizarse sin presión, manipulación ni mentiras, para evitar conflictos y dudas por parte de la ciudadanía.
+Deben ser equitativas: todos los partidos deben tener igualdad de oportunidades con el fin de que los electores tengan una visión real y acertada de cada posición.

Para que las elecciones sean legales se requiere:
*Un padrón electoral confiable. Esto significa que no deben duplicarse las credenciales; que otras personas no pueden utilizar credenciales de ciudadanos fallecidos, y que los nombres de todas las personas que tengan credencial para votar aparezcan en las listas correspondientes.
*Libertad de participación del electorado. Es decir que no exista chantaje, manipulación o amenaza para lograr algún resultado del votante.
*Un proceso de elección transparente y claro. Las urnas deben de ser visibles, se debe de contar con una organización que permita seguir una orden para mostrar la credencial, verificar que el votante aparezca en las listas y emita su voto en forma secreta, y marcar con sello indeleble el dedo de los votantes para impedirles volver a hacerlo.
*Participación de las ciudadanas y los ciudadanos en la organización y el proceso de la votación, y en el conteo de resultados.

-Palabras adolescentes

0 comments: